miércoles, 10 de agosto de 2016

COMO REALIZAR UN PERFIL LIPÍDICO

PROCEDIMIENTO

¿Cómo  prepararse para el  examen?
No comer  ni beber  nada excepto agua, 12 horas antes de ser extraída la sangre. Puede ser necesario suspender las medicinas antes del examen. Consultar con el médico para saber si se debe suspender las medicinas habituales antes del examen.



¿Cómo se recolecta la muestra?
 Se extraerá sangre de una vena. Una vez que se haya limpiado la superficie de la piel con un antiséptico, se coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se hinchen con sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, se hace a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en la parte posterior de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa herméticos. Durante el procedimiento, se retira la banda elástica.

Una vez recolectada la sangre, se retira suavemente la aguja y se cubre la zona de la punción con algodón o una venda para detener el sangrado. La recolección de sangre para este análisis sólo demora unos minutos.


A continuación se indica una serie de imágenes, en las cuales se indica el ejemplo de una práctica en la cual se busca determinar niveles de todos aquellos exámenes que forman parte del perfil lipídico.

A través de la realización de la práctica se puede observar que se han obtenido las muestras correspondientes a los diferentes parámetros que forman parte del perfil lipídico, asi por ejemplo estamos observando triglicéridos y colesterol total,


En esta imagen se puede observar a las compañeras realizando el pipeteo respectivo, que debe ser exacto para obtener resultados contundentes, además se puede apreciar también la utilización del espectrofotómetro para la obtención de la absorbancia para efectuar los cálculos correspondientes.



La importancia de efectuar el perfil lipídico radica en que  permite verificar los niveles de lípidos en la sangre, que pueden indicar el riesgo de una persona de padecer enfermedades cardíacas o arterosclerosis (el endurecimiento, estrechamiento o bloqueo de las arterias).
Algunos expertos consideran que el colesterol elevado en niños es un gran problema de salud pública que en muchos casos pasa desapercibido. Por lo tanto, es importante estar atento a los niveles de colesterol de su hijo, en especial si alguno de los padres sufre de colesterol elevado



No hay comentarios:

Publicar un comentario